Eusturs de verano: Visita a Euskadi

Tal como hablamos en los posts de fiestas de País Vasco 1 y fiestas del País Vasco II entramos en una fase del verano donde las fiestas de ciudades y pueblos predominan en todo Euskadi (Una razón más que de peso para visitarnos). Si todavía tenéis dudas de si queréis visitar Euskadi en verano creo que debéis leer este post…las dudas se esfumarán!

Después de la finalización de los San Fermines (Por cierto zorionak (felicidades) al gran pelotari Pablo Berasaluze que ha conseguido ganar junto con Albisu el campeonato de Pelota Vasca de San Fermín) y de cantar Pobre de mí y esperar con ansia el chupinazo del año que viene, comienzan a acercarse las fechas del inicio de fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. Aquí os dejo algunos enlaces interesantes de las tres fiestas que seguro que más de una persona tanto vasca como aquellos que visitan estos lugares (espero que se sientan como un vasco más) me lo agradecerán.

Euskadi Basque Country

Foto de http://turismo.euskadi.eus/es/

1-Progama de La Blanca 2015:

Oficial: http://goo.gl/PBmfC3

Txosnas: http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz/2015/06/23/fiestas-de-la-virgen-blanca-2015-progamacion-de-las-txosnas/

2-Programa de Semana Grande (Aste Nagusia) de Donostia-San Sebastián

Conciertos oficiales: http://www.enterat.com/actualidad/08/conciertos-semana-grande-donostia.php

Piratak: http://www.donostiakopiratak.eus/egitaraua2015/

3-Programa de Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao

Conciertos oficiales: http://www.astenagusia.com/conciertos/

Inscripción para la carrera popular Hiri Krosa en plenas fiestas: http://www.bilbokokonpartsak.com/es/blog/4353

En las fiestas de Vitoria, Eustur estará de cerca siguiendo todos los eventos, conciertos, campeonato de Pelota Vasca y acontecimiento que ocurrirán entorno a Celedón (os impresionará la foto del chupinazo) y su Fiesta de La Blanca…Por tanto estad atentos a las sorpresas que puede deparar el blog a partir del 9 de agosto!

A las fiestas de Donostia-San Sebastián por desgracia Eustur no podrán estar allí aunque se intentará estar lo más cerca posible por si ocurre algo extraordinario! La razón del no desplazamiento a la capital de Gipuzkoa es la siguiente:

OTRA VISITA EUSTUR: Dos o tres  amigos granadinos (hay personas que están aún en duda de si pueden venir o no) han decidido coger el coche y viajar a Euskadi el 14 de agosto. Estas personas sólo me han pedido una cosa: queremos exprimir el tiempo lo mejor posible y queremos sumergirnos en la cultura vasca…Perfecto les dije: esas son las bases de Eustur tal como lo hicimos en el primer Eustur!

Carlos y Juan

Por ello, aparte de que van a dormir en un ambienten rural entorno a un terreno montañoso (la casa de Eustur) donde deberán aprender un poco de euskera para integrarse totalmente en la cultura vasca, se han planteado los siguientes planes:

  • Visita a dos capitales vascas: Bilbao y Vitoria-Gasteiz (es difícil visitar también Donostia debido al corto tiempo que estarán en Euskadi).
  • Acudir a un partido de pelota vasca para conocer de cerca el ambiente que se vive entorno a este deporte.
  • Visitar tanto la costa de Urdaibai como la zona de Getxo o Sopelana.
  • Disfrutar de las fiestas de Gernika de lleno acudiendo a ver los conciertos en la carismática plaza del pueblo.

3 días y medio que intentaremos exprimir y aprovechar al máximo! ¿Qué te parece?

Luego llegará el turno de las fiestas de Bilbao…y ¿Qué hace Eustur? Recibe OTRA VISITA!

Esta vez se puso en contacto conmigo un amigo granadino (que vendrá acompañado de 4 amigos más)  y me dijo queremos ir a Bilbao…y les dije… ¿Qué mejor que conocer de lleno Euskadi con Eustur? Por eso al igual que la visita del 14, se tendrán que sumergir en la cultura vasca…les dejo a ellos y a los que visitaréis Euskadi estas pequeñas nociones de euskera para ir aprendiendo gutxika gutxika.

Amigos Motril-Churiana

En este caso se quedarán un par de días más en la guarida de Eustur por lo que habrá más posibilidad de hacer planes. Además…casualidad o no (ellos dicen que sí; yo les vi como les crecía la nariz cuando lo decían) coincide su visita con la ASTE NAGUSIA de Bilbao!!

Una de las actividades estrella será la de sumergirnos de lleno en el chupinazo de Bilbao. La verdad que es una experiencia nueva y os contaremos qué tal lo pasamos. Son días en los que se disfrutará para conocer bien las tradiciones de las fiestas de Bilbao como los partidos de pelota vasca, los conciertos (otra casualidad…un grupo granadino (Lory Meyers) tocará estos días en Bilbao)  o varias visitas a las famosas txosnas… No habrá tiempo para aburrirse!

Pero por supuesto habrá tiempo para todo y esta vez aparte de la visita obligatoria a Vitoria-Gasteiz se visitará la ciudad de Donostia-San Sebastián. Aparte de la visita más que imprescindible a la costa de Urdaibai, se conocerán lugares como el Puente Colgante Bizkaia situado entre Getxo y Portugalete.

En las dos visitas durante y después de la visita Eustur estará atento para conocer sus impresiones respecto a su experiencia vasca…Será otra forma de daros envidia a todos aquellos que no lo han visitado aún…pero tranquilos que siempre os quedará Euskadi durante todo el año donde su encanto sigue intacto!

¿Quién se viene con Eustur este verano? Estad atentos a todo lo que pueda ocurrir tanto en el blog como en Facebook porque este verano GUREA DA (es nuestro)!!


Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

@beurruti en Twitter

Deja un comentario