Visita a Euskadi: Eustur de Verano 1

La visita a Euskadi comenzó como comienzan los chistes malos: dos granadinos, un gallego y un navarro llegaron a Bilbao…pero acabó como un viaje lleno de emociones y diversión. Llegaron el viernes 14 de agosto bien entrada la noche por lo que el viaje comenzó el día siguiente. El 15 de agosto fue un día intenso; nada más levantarnos nos adentramos en la aventura de subir al cabo de Ogoño desde el pequeño pueblo de Ibarrangelu de la Biosfera de Urdaibai (Esta misma excursión junto con la visita a Bilbao la realizamos en un mismo día con dos amigos granadinos durante el verano, ¡Un saludo Mari Paz y David, os veo pronto!). Pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas con la rotonda especial de Elantxobe como punto más bajo desde la altura. Llegamos a nuestro destino donde pudimos disfrutar de las siguientes vistas:

Vistas Ogoño

Una onomatopeya de sorpresa salió de la boca de los 4 amigos…ver aquel paisaje donde el mar se mezclaba con la montaña nos hizo despertarnos y afrontar la siguiente etapa. Después de paranos en la playa de Laga y ver los preciosos parajes de Laga y alrededores era el momento de visitar Gernika. Aparte del aura que transmite Gernika por si sola, eran fiestas del pueblo por lo que el ambiente era auténtico. Tras ver el Museo de La Paz que nos dejó boquiabiertos era momento de reponer fuerzas con unos pintxos en el Bar Zallo…variados y buena relación calidad/precio. Tras comprar unos pañuelos de fiestas para sentirnos como lugareños visitamos el Árbol de Gernika, La casa de Juntas y el mural que exige la vuelta de la obra de Picasso al pueblo. Tras esta visita intensa era momento de coger el coche y viajar hasta San Juan de Gaztelugatxe para disfrutar de las vistas que nos deparaban…tomando algo en el restaurante Eneperi

Vistas San Juan de Gaztelugatxe

Volvimos a casa y comer una cena exquisita con productos de la tierra…¿Cuál fue nuestro siguiente destino? Cogimos el tren y fuimos dirección Fiestas de Gernika…Aparte de disfrutar de un ambiente espectacular, los 4 amigos junto con varios amigos vascos se adentraron de maravilla en las tradiciones vascas demostrando el arte que cada uno tiene. La hora de llegada a casa es un secreto a voces pero el día siguiente antes de comer era momento de disfrutar del aire fresco que hay alrededor de la casa de Eustur donde dormimos todos. Un paseo mañanero para prepararnos para la siguiente parada: Bilbao…¡Qué cambio ha dado Bilbao y qué bonita está! Visita al Estadio del Athletic Club de Bilbao: San Mamés y paseo por el Guggenheim hasta llegar al Arenal para descansar en la Plaza Nueva…momento de ir a la costa para cenar y ver otras vistas de aúpa…Sopela y su bar El Peñón donde disfrutamos algunos de una hamburguesa con carne Eusko Label y otros de una hamburguesa vegana deliciosa…Hora de dormir porque el día siguiente teníamos que despedirnos de nuestro amigo gallego y viajar a Vitoria. Allí nos esperaba la visita a la Catedral Santa María dentro del proyecto Abierto por Obras…visita obligada cuando andas por Euskadi por su espectacularidad y porqué el cambio en poco tiempo ha sido fabuloso. Cada día la visita es diferente!

Vitoria-Gasteiz

Después de comer y un buen café en….bar era momento de volver a  bajar a Galdakao a vivir la vuelta de la Supercopa contra el Barcelona….Ha tenido que haber visita Eustur para que un equipo vasco gane un título (el anterior fue la Real Sociedad en la 86/87).

Os dejo aquí las impresiones de los 4 amigos que han estado estos días con nosotros (D: David (el gallego); M: Mikel (el navarro); J (Juan) y C(Carlos) los granadinos)

1-¿Cómo definiríais la visita a Euskadi en una frase?

D: Una experiencia inolvidable

J: Un viaje corto pero de los más productivos y bonitos que he realizado en mucho tiempo.

M: Intensa.

C: Todo un descubrimiento satisfactorio.

2-¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

D: El Paisaje: la zona de la costa es espectacular. Los acantilados y las playas son impresionantes.También la tarta de arroz: está buenísima y es perfecta para los ovo lacteo vegetarianos que echen de menos la tarta de queso. (Aquí te dejo la receta David, para que la disfrutes en cualquier momento: Receta pastel de arroz)

J: Lo que más me ha sorprendido es lo bien que te trata su gente, es decir, los vascos tienen fama de ser más cerrados o serios y con nosotros han sido todo lo contrario. Nos han acogido estos días como si fuéramos amigos de toda la vida y eso ha hecho que nuestra estancia allí y el viaje en general fuera inolvidable.

M: Las chicas euskaldunas ;). No, es broma! La belleza de todos los pueblecitos costeros con el contraste de tener las playas y las montañas tan cerquita como la de Urdaibai, lo bueno que estaban todos los productos de tu huerta y que vivieses en un caserío en el monte. Eso no me lo imaginaba!!

C: La cercanía de la gente y el acogimiento con el que nos han recibido, la belleza de sus paisajes y lo verde y natural que es todo y el buen estado de sus carreteras y la riqueza cultural de sus ciudades y pueblos. ¡Vamos todo!

3-¿Lo que más os ha gustado y lo que cambiaríais?

D: Siempre me ha gustado la capacidad de la cultura vasca para persistir con dignidad en un mundo globalizado y bajo el dominio de un estado hostil. Esto incluye su capacidad de evolucionar en una trayectoria distintiva basada en su propia identidad. También me encanta el ambiente de confianza generalizada y amabilidad que se respira en la sociedad vasca. El Museo de la Paz de Gernika. Además de todos los datos que desconocía sobre el bombardeo y el conflicto vasco, me gustó especialmente cómo la narrativa del museo te cabrea mucho primero y luego con una lección sobre la importancia de la paz te ayuda a canalizar la ira y evitar posiciones de tipo vengativo. Cambiaría el clima. Pero eso afectaría al paisaje, así que mejor lo dejamos así.

J: Lo que más me ha gustado de la visita fue la tarde en la que hicimos el tour por Bilbao y el recorrido por la costa y las playas de Urdaibai y por supuesto la visita al Museo de la Paz de Gernika, ya que lo encontré muy interesante y diferente respecto a lo que ofrecen los museos que tratan sobre la guerra.  Mientras que lo que modificaría sería la visita guiada por dentro de la catedral de vitoria por una visita guiada por toda la ciudad para aprender sobre toda la ciudad y sus costumbres.

M: Las vistas al subir al monte de Urdaibai y las vistas de Gaztelugatxe ha sido lo que mas me ha gustado y lo que cambiaría es el paseo del domingo nada más levantarnos, estaba muy muy cansado 😉

C: Sin duda alguna lo que mas me ha gustado ha sido la biosfera de Urdaibai. Caminar por la montaña, ver los paisajes desde el acantilado, y disfrutar de la belleza de las rías. Pese haber tenido lluvia mereció la pena visitar todo aquello. Lo único que cambiaría de todo el viaje, habría sido haber disfrutado de la oportunidad de poder bañarme en esas playas y calas tan bonitas, pero debido al tiempo, no se pudo. Además, pese a haber estado poco tiempo, aprovechamos el tiempo muy bien, quedaron muchas cosas por visitar, pero para una primera toma de contacto fue inmejorable. La próxima vez intentaremos que nuestra visita sea mas duradera.

4-¿Qué palabras en euskera habéis aprendido?

D: Barkatu, eskerrik asko, egun on, arratsalde on, gabón, zorionak

J: Txapeldunak y zurito

M: Alguna palabra en euskera ya sabía, pero se me ha quedado ahora bihar arte.

C: Kale Borroca, egunon, agur, Euskal Herria, ama, Bilbo, (Siberia Gasteiz=xD), (Andaluzia independentzia=xD).

5-¿Recomendáis la visita a Euskadi? Porque SI o porque no (Razones)

D: Sin duda. Para veraneo, escapadas, turismo rural, turismo cultural, deportes de aventura…

J: 100% recomendable, es un lugar del país totalmente diferente a los demás, el clima, la gastronomía, la cultura, su historia, su gente, etc,  me ha gustado mucho la visita y espero repetir lo antes posible.

M: Si porque es un pueblo precioso e increíble. Puedes comer de lujo, ir al monte, a la playa, hacer surf…. tienes un millón de cosas que hacer además de estar lleno de una historia única.

C: Sin ningún lugar a duda, la recomendaría. Tiene ciudades muy bonitas como Vitoria y Bilbao, una pena que nos falto ver San Sebastian, y otras que enseñan  historia como el caso de Gernika (una ciudad reconstruida tras la Guerra Civil).  Tal y como he dicho anteriormente, su costa es preciosa. Para mi ha sido todo un descubrimiento, me ha encantado ver todo tan verde y descubrir que en general la gente te acoge con los brazos abiertos y te hacen sentir como uno más. Dicho esto, quiero agradecer a Beñat todo el esfuerzo que ha desarrollado para hacer de nuestra visita algo maravilloso, puesto era poco tiempo. Sin duda, el itinerario elegido ha sido muy acertado y recomendaría a próximos viajeros consultar el blog.

IMG-20150819-WA0043


Por parte de Eustur quería agradecer a los 4 amigos por haberse portado tan bien y tener un comportamiento tan ejemplar…y sobre todo por hacerme reír, ¡Sois muy grandes! También quería agradecer a la familia y amigos que han estado con ellos por haberles hecho sentir como en su propia casa, ¡Eskerrik asko a todos!

Para terminar, quería acordarme de aquellas personas que querían venir pero no pudieron…no os preocupéis porque creo que volverán…Aquí os espero!

Si todavía no teníais claro que Euskadi debe ser vuestro próximo destino…este artículo os lo deja claro…además esta semana otra visita Eustur 😉


Beñat Urrutikoetxea Arrieta

@beurruti en Twitter

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

Anuncios

2 comentarios en “Visita a Euskadi: Eustur de Verano 1

  1. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2 | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Beti arte-Hasta siempre | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s