Fiestas del País Vasco II

En un post anterior (Fiestas del País Vasco I) se habló de las fiestas de Pamplona (San Fermines) y Vitoria-Gasteiz (La Blanca) pero no podía faltar un post sobre las fiestas de San Sebastián-Donostia y Bilbao.

Vamos a hablar de estas dos fiestas de las capitales comenzando por las de Donostia que comienzan antes.

Semana Grande de San Sebastián (en euskera Donostiako Aste Nagusia)

Donostia fuegos artificiales

En el año 2015 se celebrarán entre el 8 de agosto y 15 de agosto coincidiendo un día con las fiestas de Vitoria (éstas son del 4 al 9). El chupinazo tiene un elemento diferente a todos los demás: comienza con el cañonazo que lanzan los artilleros desde la terraza del Ayuntamiento.

Se dice que el origen de estas fiestas proviene de las visitas de reyes, reinas y aristócratas que visitaban la ciudad en verano por lo que se organizaban diferentes actividades como las corridas de toros, conciertos y fuegos artificiales para divertir a dichos foráneos.

A pesar de la gran variedad de actividades que se realizan en la actualidad durante una semana, la actividad más distintiva son los fuegos artificiales que se lanzan de detrás del Ayuntamiento. Sentarse en la maravillosa playa de La Concha y disfrutar de los fuegos artificiales con un helado en la mano es uno de los planes más repetidos durante estas fiestas.

Podéis ver un ejemplo aquí en este vídeo de los fuegos del 2012 ¡Espectacular!

https://www.youtube.com/watch?v=eadhpYnZ8qw

Aún se desconoce el programa de este año pero en cuanto pueda lo colgaré aquí para las personas que viajen estos días para Euskadi.

Esta canción de `Artillero dale fuego´ es el tradicional que se canta al inicio de las fiestas: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=816601

Artillero, dale fuego  ezkontzen zaigula pastelero.

Eta zeñekin eta norekin 
prasku mozkorraren alabakin.

Eta zeñekin eta norekin 
opo zikiñaren alabakin.

En castellano la letra sería la siguiente:

Artillero, dale fuego
se nos casa el pastelero
y con cuál, y con quién
 con la hija de Prasku el borrachín
y con cuál, y con quién
con la hija del de los talones sucios

A pesar de esta letra tan cómica, entre los vascos siempre han tenido la fama de ser las fiestas menos divertidas entre las 4 que aquí menciono pero en los últimos años el colectivo Dosnoatiako Piratak (Los piratas de San Sebastián) han creado numerosos actos que han revivido y le han dado el toque que le faltaba a la Semana Grande. Destacan sobre todo los conciertos y concursos organizados por ellos.

Este colectivo propone un programa diferente con el lema de Herriko jaiak, herriarentzat que significa las fiestas del pueblo para la gente del pueblo.

Aquí os dejo una muestra de ello: la actividad de abordaje de los piratas (Foto del Flickr de Donostiako Piratak)

Abordatzea Donostia

¿Y tú, también eres pirata?


Semana Grande de Bilbao ( en euskera Bilboko Aste Nagusia)

Chupinazo Bilbao

Es la principal fiesta de la ciudad de Bilbao (Bizkaia) que usualmente se celebra a partir del siguiente sábado al 15 de agosto (en el 2015 comienzan el 22 de agosto). Os imaginaréis que al ser Semana Grande durarán lo que dura una semana: 7 días ¿No? Pues estáis equivocados…los bilbaínos son así …son 9 días de fiesta por lo que normalmente suelen coincidir un sábado (el inicio de las fiestas), un viernes y otro sábado. ¡El pasárselo bien está garantizado!

A pesar de que antes de 1978 se celebraban diferentes actividades de ocio en verano, no fue hasta este año que el Ayuntamiento con la colaboración de El Corte Inglés convocó el concurso “Hagamos populares las Fiestas de Bilbao”. Se buscaban sobre todo actividades y eventos que se podrían realizar con la ayuda de los habitantes sobre todo para el disfrute del pueblo. El premio fue repartido entre los proyectos  “Txomin Barullo” y Tximbo Zarra”.

Bilboko konpartsak en euskera (Comparsas de Bilbao)

Las fiestas de Bilbao no se pueden entender sin las comparsas, ya que, surgieron junto con la Semana Grande y son en todo momento las almas de la fiesta. Son cuadrillas de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas sobre todo a través de diferentes actividades alrededor de las txosnas que se  construyen en la zona del Arenal.

Según Wikipedia: es una taberna que se monta en las fiestas regionales del País Vasco y Navarra que por cierto aparece como palabra en la Real Academía de la Lengua Vasca desde 1905. Las de Bilbao son algo mucho más que eso (es una religión)…esta imagen os resume mejor que todo lo que os pueda contar.

Txosnas Bilbao

Tres figuras clave de las fiestas

1-Pregonero

Es la persona que se encarga de abrir las fiestas con el pregón animando a todo el mundo a acudir a las fiestas disfrutando de todo..sin pasarse. Como se dice en euskera: Ondo pasa, pasatu gabe, esto es, pásatelo bien pero sin pasarse. Dicha persona tiene una vestimenta que se parece a la que portaban las milicias liberales en la defensa contra los carlistas en la Primera Guerra Carlista.

Entre los pregoneros más conocidos encontramos al mítico jugador del Athletic Club de Bilbao José Ángel Iribar o la actriz de Aquí no hay quien viva y La que se Avecina Mariví Bilbao

2- Txupinera

Es la persona que lanza el txupin (cohete pirotécnico) al inicio de las fiestas. El origen de esta figura viene de un antiguo empleo municipal bilbaino que estaba vinculado a las mujeres (se transmitía de madres a hijas). Su función consistía en avisar a los habitantes de la Villa de Bilbao, disparando varios chupines, de los eventos más populares.

3- Marijaia

Es el símbolo oficial (una mujer tradicional con ropas rurales y pañuelo en la cabeza) de las fiestas desde 1978 siendo creado por Mari Puri Herrero

Si lo traducimos al castellano sería: Señora de las fiestas. Muestra de su alegría, lleva los brazos en alto como si estuviese bailando siempre.

El muñeco gigante de Mariajaia que sale en el chupinazo al balcón del Ayuntamiento es la encargada de abrir oficialmente las txosnas para poder disfrutar de todo tipo de bebidas y comidas.

Desde 1997 tiene una canción propia (muy pegadiza por cierto), llamada “Badator Marijaia“, compuesta por Kepa Junkera que se puede escuchar durante todas las fiestas. Escúchalo aquí para que te lo vayas aprendiendo con letra en euskera y castellano: https://www.youtube.com/watch?v=tcZBfRLOv30

El punto final de la Semana Grande de Bilbao se realiza la quema del muñeco de Marijaia que hasta el año 2009 se realizaba en el Arenal (cerca del Teatro Arriaga). Hoy en día la quemada se realiza en un paseo del muñeco por la ría de Bilbao. Mira la espectacularidad de este momento en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=b-egQLSju2Q

De izquierda a derecha: pregonero, txupinera y Marijaia

Pregonero, txupinera y Marijaia

Las actividades alrededor de las fiestas son variadas; una de ellas son los conciertos de música por ejemplo en un lugar privilegiado como es el parque de al lado del Guggenheim. ¿Te imaginas un concierto aquí?

MUSEO-GUGGENHEIM-BILBAO

Este año para Eustur las fiestas de Bilbao serán un tanto especiales, ya que, un grupo de amigos granadinos (Andalucía) vivirá las fiestas y os contarán su experiencia de estos días.

¿Todavía no tenéis ganas de disfrutar de estas dos fiestas?

Disfrutad de más en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3%ADa/896140360397375


Gutxika gutxika (poco a poco) acercando culturas

Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

En Twitter @beurruti

Anuncios

2 comentarios en “Fiestas del País Vasco II

  1. Pingback: Eusturs de verano: Visita a Euskadi | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2 | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s