Campeonato Manomanista de Pelota Vasca

El mano a mano es la modalidad más importante y a la vez exigente de la Pelota Vasca (podéis leer sobre este deporte aquí: https://goo.gl/bXHygd )uno contra uno con todo el frontón ante ti donde la concentración y el saque son claves…38 metros para correr de un lado a otro. La exigencia es máxima…os lo puedo asegurar que he podido jugar algún partido uno contra uno. Olaizola II - Bengoetxea VI Este campeonato fue creado en 1940 y aunque los primeros años se jugaba cada dos años por el interés creado desde 1950 se celebra cada año. Es el campeonato más importante siendo más prestigioso que los campeonatos de 4 y ½ y Parejas. Ser campeón de este campeonato se considera ser el mejor pelotari del año…y el pelotari que más veces ha ganado este campeonato es: Retegi II que posee 11 txapelas.Retegi II

Acordaros campeón en euskera es txapeldun (txapela es boina o sombrero, por eso como premio se da una txapela al campeón). Retegi II (Julián Retegi, Erasun Navarra) considerado el mejor pelotari de la historia junto con Atano III (dominó la modalidad entre 1926 y 1948) incluso siendo Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.

Os dejo aquí uno de los mejores partidos que se recuerdan de la pelota vasca donde Retegi II fue protagonista:

https://www.youtube.com/watch?v=OXtZAn2FUdM

Asimismo, desde el año 1957 se disputa el Manomanista de Segunda para aquellos pelotaris jóvenes o de menor nivel que todavía no disputan la competición importante. Normalmente el ganador tiene el derecho de jugar el año próximo en el de máxima categoría. Aquí podéis ver el palmarés: https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Manomanista_de_Segunda_Categor%C3%ADa

Si se analiza el palmarés por provincias Navarra tiene 44 txapelas muy por encima de Gipuzkoa con 13, Bizkaia con 10, Araba con 2, La Rioja con 1 y Lapurdi con 1. Este año la final se ha disputado el 28 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao que posee 3.000 localidades. La final ha tenido una característica especial que hasta ahora no se había dado. Las circunstancias han sido las siguientes: en las semifinales se encontraron los mejores 4 pelotaris enfrentándose por un lado Martínez de IrujoOlaizola II y por otro lado Bengoetxea VIUrrutikoetxea. Los ganadores fueron Olaizola II y Bengoetxea VI pero en un entrenamiento éste último se rompió la segunda falange del dedo índice de la mano izquierda.

La mala suerte le privó de jugar la final…y su plaza se la quedó Mikel Urrutikoetxea (debido a que Irujo renunció a jugar el partido por el tercer puesto). El maestro contra el aprendiz aventajado…en boca de Urrutikoetxea varias veces se ha podido escuchar: me fijo en Olaizola II, es mi referente. Esta vez la  final entre dos pelotaris de la misma empresa (Asegarce) era navarro (Olaizola II) vs bizkaitarra (Urrutikoetxea)

38 años sin que la provincia de Bizkaia se alzara campeón del manomanista (desde Gorostiza). Digamos que incluso la gabarra (un tema tabú en los últimos años en Bilbao) que sale cuando gana el Athletic de Bilbao ha estado más recientemente en la ría que un vizcaíno ha ganado la txapela del manomanista. El partido se presentaba con un claro favorito: Olaizola II debido a su gran palmarés (4 veces ganador del campeonato) y experiencia en la modalidad. Eso sí, Mikel tenía una cosa a su favor: jugaba en casa, jugaba en el frontón donde la mayoría de los asistentes estaban a su favor…ver campeón a un vizcaíno en un frontón de Bizkaia un sueño para muchos. Os adelanto algo…el campeón fue Mikel Urrutikoetxea en uno de los mejores partidos que se recuerdan en los últimos años: duro e intenso con 435 pelotazos a la pared del frontón…una gran parte de aire (sin que la pelota toque el suelo).

Urrutikoetxea ganador Manomanista 2015 1

Podéis ver en estos enlaces varios puntos del partidos, un resumen, el último tanto de Urruti y la entrega de trofeos ¡Disfrutad!

Varios puntos: https://goo.gl/W2WATy

Resumen en castellano: http://goo.gl/R0kQ3e

Último tanto: http://goo.gl/DSFDwD

Entrega de la txapela al ganador: http://goo.gl/4NXk77

Quería hacer mención especial al ganador de este año debido a varios aspectos. Por un lado, porque es un pelotari de Bizkaia (nacido en 1989 en Zaratamo) y esta provincia necesitaba una txapela como ésta. Por otro lado, porque jugó uno de los mejores partidos que se le recuerdan. Por último,  como aficionado y pelotari (Sí en Granada también se puede jugar a pelota Vasca->Puedes contactar conmigo o agregar a Club Pelota Alhambra en Facebook si te apetece jugar) he seguido su trayectoria muy de cerca. Por dar un dato, pude presenciar su debut como profesional en la pelota en el frontón de Arrigorriaga (Bizkaia). Incluso entrenó durante mucho tiempo en el frontón municipal de mi pueblo (Galdakao, Bizkaia) con mi mismo entrenador. Puedes ver la entrevista del entrenador Mikel Etxegia que le hizo crecer en la categoría de aficionados donde ganó todo lo que jugó:

http://goo.gl/wy5yeH

También podéis disfrutar de las palabras del semifinalista Irujo aquí:

http://goo.gl/Wtdy7D

En sus palabras se puede ver lo que hay detrás de Urrutikoetxea…un chaval joven que ha devuelto la ilusión a toda una provincia donde la tradición de la Pelota Vasca es muy importante. La Pelota Vasca puede que no sea tan conocida como otros deportes en el mundo pero os aseguro que si jugáis una vez repetiréis y poco a poco entrarás en este maravilloso mundo de la pelota.  Noticia en medios como Marca y Mundo Deportivo aunque no haya sido en portada han comentado la noticia:

-Marca

-Mundo deportivo

Os recomiendo que si alguna vez podéis presenciar en directo un partido no dudéis en entrar y disfrutar del ambiente.

Por mi parte tengo dos cosas que decir:

1-Zorionak Mikel (Felicidades Mikel)

2- Gracias a todas esas personas que visitan Eustur que ya son más de 8000!


Pd: Para mí es un honor escuchar en los frontones Urruti, Urruti, Urruti porque si no os habéis dado cuenta compartimos apellido aunque no tanta calidad 😉

Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

@beurruti en Twitter

Anuncios

2 comentarios en “Campeonato Manomanista de Pelota Vasca

  1. Pingback: Eusturs de verano: Visita a Euskadi | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2 | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s