Vitoria-Gasteiz: La capital de Euskadi

 Efectivamente, la capital de Euskadi es Vitoria: allí se encuentra el Palacio de Ajuria-Enea; lugar donde vive el lehendakari (presidente de Euskadi). Esconde secretos que te sorprenderán; por ejemplo: ¿Sabías que el nombre de la furgoneta de Mercedes-Benz Vito es por la ciudad de Vitoria-Gasteiz?

Furgoneta Vito

Vamos a conocer esta ciudad como se merece: ¡Comencemos!


Casco medieval

Casco antiguo o almendra medieval (por su forma) como suele llamarse es uno de los lugares más especiales que Vitoria presenta. Un paseo por las calles del casco te hará ser parte de la historia de este maravilloso lugar; te encontrarás con joyas arquitectónicas como el Palacio Bendaña (Siglo XVI) donde se encuentra el Museo Fournier de Naipes que ocupa el primer puesto entre los museos de naipes del mundo. Coged una baraja española y mirad el As de Oro, ¿Qué pone?Pero además el entorno nos sorprenderá con los murales realizados por artistas y ciudadanos en distintas fachadas, ¡Arte callejero! A lo altodel casco nos espera la joya de la ciudad: La Catedral de Santa María (popularmente llamada Catedral Antigua). Catedral del estilo gótico que en 1994 se cerró al público para empezar con la restauración para tratar los problemas de estructura detectados. Pero se está restaurando de una forma modélica con el programa de ¨Abierto por obras¨ donde puedes visitar (con la ayuda de un guía y protección de un casco) las obras que se realizan en Santa María de una forma divertida y didáctica. Por el trabajo realizado, la Catedral recibió el premio Europa Nostra 2002, la máxima distinción que la Unión Europea concede a los trabajos de restauración y conservación del patrimonio. Asimismo Ken Follet después de visitar la Catedral se inspiró en la restauración de Santa María para escribir la segunda parte de los Pilares de la Tierra (Un mundo sin fin). Actualmente aunque las obras no están terminadas está abierto al culto. Podría estar un post entero hablando sobre esta maravillosa forma de ofrecer al pueblo los cambios y restauraciones que se van haciendo, ya que, he podido visitarlo tanto antes, durante como en la actualidad, pero mejor os dejo su página con el recorrido virtual y reservas para disfrutarlo vosotros mismos: http://www.catedralvitoria.com/index.php

casco

Almendra medieval, Catedral Santa María y As de Oros

Plaza Virgen Blanca

Bajando del Casco Antiguo te encuentras con la Plaza Virgen Blanca: el principal lugar de encuentro de Vitoria. En medio puedes ver el monumento a la Batalla de Vitoria (1813) de la guerra de la Independencia rodeado de casas blancas que acentúan lo especial que es esta plaza para los vitorianos. La Virgen Blanca toma un aspecto totalmente distinto cada 4 de Agosto a las 6 de la tarde: aquí se celebra el chupinazo de las Fiestas de la Blanca. Un momento emocionante e increíble que solamente lo puedes vivir en este preciso momento y lugar: con la bajada de Celedón siendo el personaje que bajando del cielo con un paraguas abre las fiestas patronales de Vitoria. Recomendable estar allí aunque sea una vez en la vida y cantar bien alto: ¡Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón! En estas fiestas, los blusas son jóvenes que, ataviados con blusones típicos de los aldeanos y generalmente organizados en Cuadrillas, animan las fiestas de Vitoria y gozan de las mismas. Las fiestas de la Blanca son cortas pero intensas: del 4 al 9 de agosto.

¡Reservad esas fechas para visitar la ciudad!

Plaza Virgen Blanca, Celedón y Chupinazo Fiestas de la Blanca

Plaza Virgen Blanca, Celedón y Chupinazo Fiestas de la Blanca

 Premios recibidos

green capital

En la parte baja de la Plaza Virgen Blanca, nos encontramos con una escultura vegetal con el nombre de Vitoria-Gasteiz escrita sobre musgo. Esta escultura nos anuncia que Vitoria-Gasteiz fue nombrado European Green Capital en 2012: Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Aparte de la contribución local en la lucha contra el cambio climático y el transporte y movilidad sostenible, el Anillo Verde rodea la ciudad con un conjunto de parques periurbanos con un gran valor ecológico. Asimismo, es la Capital Nacional de Gastronomía 2014 siendo un referente de la mejor gastronomía. Mi recomendación es que si visitáis la ciudad y queréis una buena oferta de calidad/precio, callejeéis por el Casco Antiguo y escojáis el Menú del Día que más os guste, ¡Os sorprenderán!


Música y Deporte

En cuanto a la oferta de música hay dos fechas que deben ser marcadas en la agenda: el Festival de Jazz de Vitoria y el Azkena Rock Festival. Además en las Fiestas de la Blanca podrás disfrutar de varios conciertos en varios lugares de la ciudad como en la famosa Plaza de Los Fueros. Tradicionalmente el equipo de baloncesto Tau Cerámica Baskonia (Actualmente Caja Laboral Baskonia) ha llevado el nombre de la ciudad por toda Europa llegando varias veces a la Final Four de la Euroliga (o Champions League del baloncesto)aparte de haber ganado 3 ligas y 6 Copas del Rey. En sus filas han estado jugadores míticos como Elmer Bennett, Pablo Prigioni, Pablo Laso, Luis Scola, Tiago Splitter o Andrés Nocioni.

Vitoria además cuenta con un importante frontón de pelota mano: el Ogueta. Aquí se celebra uno de los Festivales de pelota mano más importante del verano coincidiendo con las Fiestas de la Blanca: el Torneo la Blanca. Es una visita obligatoria se quieres disfrutar del auténtico ambiente de un frontón, ya que, las gradas están pegadas a la cancha donde los pelotaris pueden notar el aliento del público.

Para finalizar, no podía olvidar el equipo de fútbol de la ciudad que juega en el Estadio de Mendizorroza: el Deportivo Alavés (Vitoria se encuentra en la provincia de Álava, por eso este nombre). Actualmente se encuentra en la Segunda División Española pero siempre será recordado por aquella final de la Copa de la UEFA donde cayó frente al Liverpool (5-4 con gol de oro en la prórroga): este partido es considerado el mejor partido de esta competición y la afición del Alavés recibió el premio a la mejor afición de Europa en ese mismo año. De ahí viene el nombre de Glorioso que es el que utilizan muchos para hablar del Alavés de forma coloquial.

Alaves, Baskonia y Ogueta

Esto ha sido un pequeño paseo por esta estupenda ciudad, sé que muchos vitorianos estaréis pensando que queda mucho por contar pero dejemos que los visitantes de la ciudad se sorprendan con los lugares mágicos de Vitoria-Gasteiz.

Por mi parte sólo deciros que gracias por leer este post y ya sabéis si os ha gustado: Entrad a https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3%ADa/896140360397375 y darle ME GUSTA a la página de Eustur Andalucía para disfrutar de ésta y más información sobre Euskadi y su cultura.

Beste bat arte! (¡Hasta otra!)


Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

Contacto: urrutiarrieta@gmail.com

Anuncios

9 comentarios en “Vitoria-Gasteiz: La capital de Euskadi

  1. Pingback: Entrevista Eustur Andalucía: 2 en 1 | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Entrevista familiar Lasagabaster Unzueta | Eustur Andalucía

  3. Pingback: Entrevista familiar Gianza Montes | Eustur Andalucía

  4. Pingback: Gastronomía vasca: el placer del buen comer | Eustur Andalucía

  5. Pingback: Fiestas del País Vasco: Parte I | Eustur Andalucía

  6. Pingback: Fiestas del País Vasco II | Eustur Andalucía

  7. Pingback: Eusturs de verano: Visita a Euskadi | Eustur Andalucía

  8. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 1 | Eustur Andalucía

  9. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2 | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s