Fiestas del País Vasco: Parte I

Siempre es buen momento para visitar las maravillas que nos ofrece el País Vasco pero si hay un período óptimo ese es el verano por sus jaias (fiestas en castellano). Aparte del buen clima que podemos disfrutar combinando playa y monte en un mismo día, la gran variedad de fiestas populares de pueblos y ciudades es exquisita. Una oportunidad para adentrarte en las tradiciones y culturas vascas.

¿Comenzamos?

La mayoría de pueblos vascos viven sus fiestas durante el verano por lo que será imposible mencionar todas esas festividades. Por ello, trataré de profundizar aquellas fiestas que he podido vivir de cerca y creo que son imprescindibles si os acercáis por allí.

Por mi cercanía a Bizkaia la mayoría de las fiestas que he podido asistir estaban en esta provincia aun así siempre es interesante moverte un poco más y disfrutar de lleno de las fiestas. En este post hablaré de los míticos Sanfermines en Pamplona (Navarra) y de las para mí especiales Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz (Álava). Próximamente, trataremos de acercaros la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia en euskera) y la de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

En una semana aproximadamente se celebrará en Euskadi al igual que en varios rincones de Andalucía la festividad de San Juan. Esta celebración lo destriparemos en otro artículo con más profundidad por lo que vayamos a por las primeras fiestas de verano.

1. San Fermines en Pamplona-Iruña (en euskera Sanferminak)

San Fermin

Posiblemente una de las fiestas más famosas a nivel mundial que comienzan siempre el día 6 de julio a las 12 del mediodía con la multitudinaria plaza del Ayuntamiento. Es el instante donde la persona encargada de lanzar el chupinazo suelta la siguiente frase:

“Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!”

¿Por qué se hizo famosa en todo el mundo?

Es un dato que mucha gente desconoce pero gran parte de la fama viene dado por la difusión que el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway.  Su primera novela de importancia se llamaba Fiesta (en inglés The Sun Also Rises)  que narra las vivencias de dos personas en el período de entreguerras. En un viaje de Francia a Pamplona el autor cuenta con detalles la festividad de los Sanfermines y las historias vividas en este maravilloso lugar. De 190.000 visitantes pasaron a 1 millón de personas después de la publicación del libro.

Los sanfermines nacieron como feria comercial en la época medieval pero la primera vez que se empieza a celebrar esta fiesta el 7 de julio data del 1591. Éste era la programación de aquel entonces:

  • Pregón de Fiestas.
  • Torneo con lanzas en la actual Plaza del Castillo.
  • Teatro: “Comedia y Tragedia del Bienaventurado San Fermín”.
  • Danzas, procesión por las calles, etc.

Además el día siguiente se celebró una corrida de toros.

El encierro

Encierro-San-Fermin

Del día 7 de julio al 14 de julio todas las mañanas a las 8:00 miles de personas acompañan a una manada de toros y cabestros desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Antes de correr delante (detrás o donde se pueda) de los toros se le pide ayuda a San Fermín (es patrono de todo Navarra no de Pamplona en particular)  con estas palabras en castellano y euskera:

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!

Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!

Los sanfermines terminan como nos gusta a los vascos…cantando la canción de despedida de la fiesta: Pobre de mí a las 12 de la noche del 14 de julio. ¡Espectacular final!

Mi recomendación: Hay que ir una vez en la vida a Iruña (Pamplona) en los Sanfermines…aunque sea una vez y si te gusta repite. Yo he podido acudir una vez y además en mi cumpleaños y fue increíble. También os digo que el año siguiente a esa visita tuve la oportunidad de disfrutar de los Sanfermines de Lesaka (más información aquí: http://www.lesaka.eus/es/lugar-y-gentes/patrimonio-historico-artistico/fiestas/san-fermines) y la verdad que aunque se ha convertido en algo multitudinario, tiene un ambiente diferente. ¡En la variedad está el gusto!

Por cierto¿Recordáis como en la película Noche y Día Tom Cruise y Cameroón Díaz corren delante de los toros haciendo referencia a los Sanfermines? ¡Fue grabado en Cádiz y Sevilla!

2-Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz

Desde 1884 son celebradas estas increíbles fiestas en honor a la Virgen Blanca. Una de las cosas que más impresiona es el inicio… esa Plaza de la Virgen Blanca cada 4 de agosto repleto (más que repleto diría rebosante) de gente y alegría. No sé las veces que habrá estado en ese día en ese mismo instante…6?7? Pero aún siento esa sensación de ilusión al pensar en ese día. Aunque este chupinazo es menos famoso que el de Pamplona. es más multitudinaria y más impresionante por el ambiente que se vive.

Fiestas-La-Blanca-Vitoria

4 de agosto…Vitoria…6 de la tarde…un muñeco que representa un antiguo aldeano alavés (de la provincia de Álava, capital Vitoria-Gasteiz) baja desde la punta de la Iglesia San Miguel hasta llegar a las calles de la ciudad cruzando la Plaza. ¿Quién es? CELEDÓN. Este personaje con boina y paraguas tiene el honor de abrir las fiestas. Cuando el muñeco llega a su final (en el transcurso la gente intenta darle con los corchos de las botellas de cava y champán derrochadas o bebidas), sale de la puerta convertido en humano y hace el mismo recorrido pero a pie saludando a todos los presentes. En la última década el honor de sentir el calor de los vitorianos es Gorka Ortiz de Urbina. Cuando llega al balcón de la Plaza pronuncia las palabras que dan comienzo a la fiesta:

Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón

Un estallido de emoción, esta vez vivirlo merece más que una foto …el siguiente paso es encenderse un puro para celebrar el inicio de las fiestas. Para terminar con el evento del chupinazo, los amantes de la fiesta suelen ir pidiendo agua a los vecinos por todas las calles cercanas a la Plaza Virgen Blanca.

Es hora de ducharse y comenzar a disfrutar todo esto que se puede vivir.

Aparte de la gran variedad de conciertos que se pueden escuchar en varios puntos de la ciudad (más información cuando la fecha se acerque) se puede vivir la fiesta desde dentro con teatros callejeros, actividades culturales propias como campeonatos de bertsolaris, txosnas (una especie de caseta de las ferias andaluzas pero siempre son públicas y con un toque más reivindicativo), campeonato de Pelota Vasca (una de las más importantes del verano, ¡Imprescindible ir al frontón), las tradicionales barracas y una diversidad de ambientes y bares que te harán volver siempre que puedas.

Pero además hay un aspecto que hace especial esta fiesta:

-Los blusas: son agrupaciones de la ciudad vestidos con trajes típicos organizan actividades, campeonatos entre ellos y sobre todo llenan de buen humor las calles. Hay que conocerlos para saber de lo que os hablo; ¡Es increíble su participación e implicación aunque haya veces que sobrepasan un poco el límite.

Os dejo un vídeo aquí de su paseíllo: http://www.eitb.eus/es/videos/detalle/1397436/video-paseillo-blusas–fiestas-vitoria-2013/

Día 5: Día de la Virgen Blancacuadrilla-blusas-vitoria

Día 7: día del Celedon  txiki (pequeño) con una recreación de la baja y actividades para los más pequeños

Día 8: día de los blusas más veteranos donde los protagonistas son los más mayores

Día 9 tradicionalmente llamado el día del guarro donde los blusas desfilan llenos de harina y con ganas de ensuciar a la gente aunque esta tradición ya no es tan generalizada.

El 10 de agosto a la 1 de la madrugada…Celedón vuelve a subir a la Iglesia y se acaban las fiestas siendo éste uno de los momentos más tristes para la ciudad.

Mi Recomendación: El día 4 de agosto a las 4 de la tarde (sí, el chupinazo es a las 6)  estaros cerca de la Plaza Virgen Blanca. Si queréis disfrutar al 100% de las fiestas quedaos en dicha plaza sino id a alguna calle cercana. Pasead por el Casco Viejo,  escuchad conciertos en Fueros, id al frontón, a las txosnas,… de todo! Los peores días para ir son normalmente los días de fin de semana por la gran cantidad de gente que suele haber…pero cualquier día es bueno para disfrutar de Vitoria y sus fiestas.

Si os animáis…¡Por allí me veréis!

En estas fechas hay un período en el que las fiestas de los pueblos en el punto de encuentro de personas que quieren disfrutar del verano en su totalidad. En Gipuzkoa por ejemplo en Azpeitia las fiestas de San Ignacio son muy recomendables por su gran ambiente. Programa del año pasado: http://www.donostia.org/info/ciudadano/NotesKweb.nsf/contenido?readForm&kwid=470&idioma=cas

En Bizkaia, mis favoritas son los San Pedro de Mungia (todavía me acuerdo salir en estas fiestas y volver a casa para ver el encierro de Sanfermines) que acaban con el tradicional Día del Sukalki  (campeonato de Guiso de carne con gran afluencia de público). Las fiestas de Amorebieta-Etxano (Zornotza en euskera) también son muy concurridos por su calidad en ambiente y conciertos.

¿Todavía sigues sin tener ganas de visitar todo aquello y disfrutar de estas fiestas?

Si quieres que otros también gocen de todo esto no dudes en compartirlo con todos tus contactos a través de cualquier red como Facebook.


Por cierto, el jueves 18 de junio presentaré Eustur en la Jornada de Blogs y Medios de Comunicación de Granada. Si estáis en Andalucía o alrededores podéis pasaros. Más información aquí:

http://blogsymediosgranada.blogspot.com.es/2015/06/xii-jornadas-blogs-y-medios-de-granada.html


Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

@beurruti

Anuncios

2 comentarios en “Fiestas del País Vasco: Parte I

  1. Pingback: Fiestas del País Vasco II | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Eusturs de verano: Visita a Euskadi | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s