Primer eustur del año

¿Qué mejor que aprovechar el viaje a casa para hacer un pequeño eustur (no tan pequeño  la verdad) por Bizkaia (provincia de Euskadi) junto con 3 amigos (dos de ellos mexicanos y una granadina)?

IMG-20150301-WA0003

Desde el principio del día pudieron comprobar que en Euskadi no es como en Granada que abres la persiana y sabes que el sol te golpeará en la cara…justo lo contrario el cielo y la lluvia presagiaban que iba a ser un día donde el paraguas iba a ser protagonista.Estadio San Mames

Viajamos a la capital de Bizkaia (Bilbao) junto con otros dos amigos para empezar nuestro tour por San Mamés; uno de los mejores estadios del mundo del 2014 (no lo digo yo sino la prestigiosa web stadiumdb.com, Ver noticia aquí) Una pena que no se pudiera visitar el estadio por dentro debido a que el museo del club todavía está en construcción.

La siguiente parada fue el palacio Euskalduna pasando por Sagrado Corazón hasta llegar a la famosa Ría de Bilbao que poco a poco está dejando atrás el color negro de antaño.IMG-20150303-WA0001 Llegamos a uno de los puntos donde más fotos se sacan en esta ciudad: el puente que lleva como nombre Pedro Arrupe ; a la derecha la torre Iberdrola a la izquierda la Universidad de Deusto y enfrente el precioso museo con forma de un barco que en vista aérea coge forma de flor.

El Guggenheim está protegido por dos animales: a orillas de la Ría se puede ver la ya famosa araña y justo enfrente del museo el perro emblemático Puppy.

Protectores del Guggenheim Puppy y la araña

Desde aquí nos trasladamos a pie (siempre paraguas en mano) a la Plaza Nueva (donde se puede ver el edificio de Euskaltzaindia (Real Academia de la lengua vasca) para tomar un pote (un trago ya sea vino, cerveza u otra bebida) en el mítico café bar BilbaoPuente San Antón y Mercado de la RiberaEl siguiente destino dentro de la villa fue el nuevo Mercado de la Ribera (justo detrás está el puente e iglesia San Antón emblemas del escudo del Athletic Club de Bilbao).

De tanto ver chuletas de buey, bacalao y lechugas las tripas empezaron a sonar por lo que decidimos comer en un restaurante del Casco Viejo donde todos los comensales salieron satisfechos.

Ermita San Juan de GaztelugatxeEra momento de recoger a otros dos amigos (un café fue necesario para dejar atrás la modorra) para partir a nuestro próximo destino: San Juan de Gaztelugatxe (pasamos por Bakio donde pudimos ver la maravillosa playa de este municipio surfero). Dejamos el coche en el restaurante Eneperi y nos adentramos en la aventura de no caernos para primero descender y luego subir a la Ermita. Una vez arriba era momento de tocar tres veces la campana y pedir un deseo como manda la tradición…ahí quedaron los nuestros que seguro que poco a poco se irán cumpliendo.

El temporal no cesaba por lo que tuvimos dificultades para tomar la carretera por lo que finalmente optamos por pasar por Bermeo (pueblo pesquero precioso) para llegar a Gernika. Por el camino pudimos disfrutar de alguna vista (con la niebla poco se veía) como la famosa playa de Mundaka y su vecina playa Laida.

Vista de la playa de Sopela desde el lugar donde aparcamos

Vista de la playa de Sopela desde el lugar donde aparcamos

En Gernika fuimos a ver la Casa de Juntas y el árbol de Gernika (una pena, llegamos tarde, estaba cerrado) y además pasamos por el mural donde se reivindica que la obra de arte de Picasso debería estar en el pueblo. Tomamos otro pote y decidimos levantar velas e ir a Sopela (otro pueblo con preciosas playas) donde a orillas de la playa cenamos y tomamos algo en compañía de casi toda la kuadrilla (grupo de amigos en Euskadi).

Era el momento de volver a casa y descansar para afrontar el siguiente día: comida familiar con más de 20 comensales en casa (donde pudieron ver que el comer y el beber nunca falta en una fiesta como ésta) y posterior viaje a Granada.

Todo el mundo decía: una pena que os haya hecho este tiempo tan malo…pero los más inteligentes comentaron: así conocéis lo que de verdad sentimos nosotros todos los días. Faltaron muchísimas cosas de Bizkaia (un motivo más suficiente para volver) y por supuesto de las demás provincias pero en un día pudieron darle un sorbito a ese mar de cultura y paisajes vascos.

Por supuesto agradecer a toda la gente que conoció a mis tres amigos y que les trataron tan bien, ¡Faltaría más! Ellos quedaron encantados con el trato dado (incluso aprendieron un poco de euskera) en Euskadi. Gracias a vosotros también chicos por vuestra paciencia!

¿Quién será el o la siguiente que haga un eustur?


Poco a poco (gutxika gutxika) acercando culturas

Aquí os dejo el Facebook por si os ha gustado este eustur: https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3%ADa/896140360397375

Beñat Urrutiokoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

Anuncios

12 comentarios en “Primer eustur del año

  1. Pingback: Entrevista a Jon Maia | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Noche de San Juan e inicio de verano | Eustur Andalucía

  3. Pingback: Fiestas del País Vasco II | Eustur Andalucía

  4. Pingback: Eusturs de verano: Visita a Euskadi | Eustur Andalucía

      • Bai horrela da, ni naiz euskaragara.net-en sortzailea da. Euskara sustatu eta irakasteko helburu duen Kultura Erakundea da euskaragara.net.

        Hainbat material sarean dugu (blogean), edozeinek erabiltzeko. Adibidez “Curiosidades del euskera” bideoa oso erabilgarria izan daiteke Granadan edo oro har, Espainian bizi direnentzat. Hitz asko (Koipe, Kukuxumusu, Lehendakari… errekonozituko dituzte).

        Zorionak zure lanagatik eta ea animatzen zaren EHra -bizitzera- bueltatzera!
        Zure herria zure zain duzu. Zure aberriak behar zaitu!

        Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 1 | Eustur Andalucía

  6. Pingback: Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2 | Eustur Andalucía

  7. Pingback: Beti arte-Hasta siempre | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s