Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2

El verano se está acabando y con ello las visitas de verano de Eustur también…esta vez hemos tenido a 5 andaluces en la casa de Eustur durante 5 noches disfrutando de Euskadi: uno de Churriana (Granada), otro de Armilla (Granada) y tres de Motril (Granada) (una de ellas mujer y valiente entre tanto hombre). Una cosa ha quedado clara: el tiempo en Euskadi puede cambiar 7 veces en un mismo día ¿Verdad granadinos?

Vistas puente Deusto Guggenheim

Esta visita fue más duradera que la visita 1 de verano por lo que pudieron disfrutar de alguna que otra salida más. El viernes 21 de agosto llegaron a Bilbao y tras una buena comida planeamos viajar a San Juan de Gaztelugatxe, tras una subida a la ermita cumplimos con el ritual de tocar tres veces la campana y pedir un deseo que se cumplirá en el plazo de un año. El paisaje y clima invitaba a bañarse pero las rocas que rodeaban el cabo nos hicieron tomar la decisión de viajar hasta la preciosa playa de Bakio donde nos tomamos un baño maravilloso. El día había sido largo y tocaba descansar para afrontar el duro sábado.

Vistas San Juan de Gaztelugatxe

Tras viajar a Gernika y disfrutar de las Casa de Juntas, el árbol de Gernika y los parques de la Villa nos adentramos a la enternecedora visita al Museo de La Paz de Gernika donde cómo decía David (amigo del Eustur 1 de verano) te lleva desde la rabia hasta la paz; haciendo crecer en tu interior la semilla de la esperanza. Momento de subirse al autobús para a la majestuosa playa de Laga que con esta imagen se resume lo que allí se respira.

El día dio para más y viajamos a Bilbao a vivir desde dentro el maravilloso txupinazo de las Fiestas de Bilbao con Marijaia como protagonista. Una duchita y hora de salir a dar una vuelta por la Aste Nagusia de Bilbao con la mala suerte que comenzó a diluviar. Así son las fiestas de Bilbao que por lo menos un fin de semana siempre llueven.

Chupinazo fiestas Bilbao

Tras dormir unas horas, pusimos rumbo a Bilbao donde comimos las maravillosas y naturales pizzas de Pizza Vía ¡Muy recomendables! Hora de separar nuestros caminos: 3 de nosotros a la Catedral del fútbol (al Estadio del Athletic San Mamés) a ver el Athletic- FC Barcelona y otros 3 rumbo al Puente Colgante de Bizkaia.

Nuestras vistas en San Mamés

Nuestras vistas en San Mamés

El lunes era el día de la salida a Donostia-San Sebastián donde los 5 amigos pudieron disfrutar de las delicias de esta ciudad y tomar un respiro del pesado del guía jeje Aquí sus fotos de la visita donde el único inconveniente fue que el Peine del Viento estaba cerrado al público. ¡En la próxima!

Donosti-San Sebastian

Tras una cena deliciosa (esto lo dice el cocinero, los comensales no sé que opinión tendrán) era momento de descansar y preparar el día siguiente: viaje a Vitoria-Gasteiz. Allí volvimos a pasar por la Catedral de Santa María y el proyecto Abierto por Obras que cada vez nos sorprende con algo nuevo. Esta vez nos dieron la noticia que en la parte de debajo de la Catedral abrirán un Museo donde se podrán apreciar los cadáveres encontrados en el mismo lugar y que nos harán conocer la historia de la ciudad, ¿A caso dudáis que allí estará Eustur para contarlo?

¿Cuál fue el siguiente paso? El Frontón de Bizkaia de Bilbao para ver los partidos de pelota mano del Torneo Aste Nagusia 2015. Un deporte nuevo que pudieron conocer los granadinos. Eran fiestas de Bilbao pero las piernas y la cabeza decían que era hora de irse a descansar y así lo hicieron los 5 amigos. Un buen paseo mañanero el día siguiente seguido de una buena comida y hora de coger el tren rumbo a Granada.

¡Aquí os dejo con las impresiones de los 5 amigos!

Fr: Fran, Fe: Fernando, S: Silvia, B: Borja y P: Porcel de nombre Francisco

1-¿Cómo definiríais la visita a Euskadi en una frase?

Fr: Una experiencia inolvidable e intensa.

Fe: Han sido unas vacaciones intensas, donde hay tantos lugares por ver, que no pensaba en tomarme un día de descanso.

S: La definiría diciendo: Quiero repetir. Han sido tantas cosas nuevas en tan poco tiempo (lugares, cultura, gente…) que es muy difícil resumirlo en una sola frase. Diría que ha sido un viaje intenso que me deja con ganas de repetir y seguir conociendo más de Euskadi, me encantan sus ciudades, sobre todo Bilbao.  

B: Lo definiría como el descubrimiento de España, es un lugar que no se conoce tanto como debería y que una vez lo conoces te enamoras de él.

P: Uno de los mejores viajes que he realizado, con la mejor compañía.

2-¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

Fr: Casi todo, y mira que no soy una persona fácil de sorprender, pero hasta las vistas en tren,bus, etc… eran sorprendentes, me ha encantado Euskadi.

Fe: Sonará típico, pero el color verde de su geografía es lo que me llevo de recuerdo en mi mente. Mires donde mires, hay espacios verdes, parques y bueno sus montes y sierras llenas de pinos, robles… Puedes tener la oportunidad de vivir en una casa de campo y sentirte aislado del mundo Cosmopolitan, y a su vez, estar a cinco minutos de cualquier localidad.

S: Tenía la idea de que sería un lugar más sombrío (por su clima) pero me han sorprendido gratamente todas las ciudades y todos los paisajes que he visto, todo luz, todo verde 

B: A mi me ha gustado romper tópicos sobre los vascos, la gente es muy amable y abierta. Además tiene unos lugares encantadores y todo el mundo practica surf o pelota vasca. En general, la cultura es distinta y todo lo que sea conocer una nueva cultura es sorprendente.

F: Pensaba que todo el norte era igual, habiendo estado ya en Galicia. Sin embargo, me he dado cuenta de que Euskadi es distinta a cualquier comunidad, por su cultura, paisajes y su gente.

3-¿Lo que más os ha gustado y lo que cambiaríais?

Fr: Uff… hay tantas cosas que me han encantado, que no sabría quedarme con una sola… Pero quizás la playa de Laga sea uno de los lugares que más me han gustado junto con San Sebastián. La subida a Gaztelugatxe, el museo de la paz de Gernika, la visita a la catedral de Vitoria… ¡Todo! A priori, no cambiaría nada de nuestra estancia.

Fe: Mi lugar favorito ha sido la playa de Laga, es como la Rijana de Granada, cada una a su estilo, claro. Hemos visitado Bilbo, Gernika, San Sebastián y Vitoria. Mi favorita es San Sebastián, quizás por ese carácter más costero, aunque Bilbo tiene mucho encanto por la zona del río. De Vitoria me quedo con su aspecto histórico, la catedral Vieja es bastante interesante. En Gernika me llamó la atención la historia de los robles centenarios.Por cambiar, realmente nada, cada cosa como es, aunque si es verdad que los precios en Euskadi son algo más caros, pero bueno, oye, todo es acostumbrarse.

Árbol de Gernika

S: Lo que más me ha gustado es poder disfrutar de este viaje rodeada de amigos y sobre todo de haber tenido un “guía particular” que nos ha enseñado Euskadi desde dentro. Sin él nuestro viaje no podría haber sido tan provechoso, ya que nadie mejor que un vasco para enseñarte su tierra. No cambiaría nada, solo me habría gustado haber disfrutado más de las fiestas de noche (que por cansancio nos era complicado).  

B: Me ha encantado Donostia y sus playas, su paseo y el monte Igeldo. También me quedo con la visita a San Mamés. Es difícil cambiar algo de este viaje, ya que ha sido estupendo.

P: Lo que más me ha gustado, sin duda, Bilbao. El paseo por la ría es impresionante, muchas cosas que ver: Guggenheim, las txosnas, la catedral, los edificios… ¡Tremendos! El edificio de Iberdrola es enorme y la arquitectura, en general, es impresionante. No hay ningún edificio igual y todos muy bonitos.

4-¿Qué palabras en euskera habéis aprendido?

Fr: Armiarma, Egun on, Eskerrik asko, Kaixo, Bilbo… (Omitiré la frase que aprendí el sábado en las fiestas jaja)

Fe: Hola (Apa, Epa..), Adiós (Agur), papá (Aita), mamá (ama) Araña (armiarma) y poco más, es una lengua muy complicada la verdad.

S: Armiarma, egunon, aita, piperra, eskerrik asko, aupa, agur 

B: Egunon, egurdion, gabon, agur, eskerrik asko, barkatu, kale… no consigo recordar más.

P: Aita, papá. Ama, mamá. Egunon, egurdion, txosnas… Semaforoa, museoa, fundazioa, anbulatorioa… No mucho, la verdad.

5-¿Recomendáis la visita a Euskadi? Porque SI o porque no (Razones)

Fr: Obviamente, es más, diría que es una visita obligatoria. Para mi es totalmente recomendable por la cantidad de cosas que te ofrece, y evidentemente por lo bonito que es. Merece la pena y MUCHO.

Fe: Si no te decides entre montaña o playa en tus próximas vacaciones, Euskadi es el lugar perfecto. Allí puedes disfrutar de historia, cultura y naturaleza. Para mi es la combinación perfecta. Nosotros hemos viajado sin vehículo propio y la verdad es que estoy muy contento con las comunicaciones públicas que ofrece Euskadi. Recomiendo su visita para aquellos que también quieran escapar en verano de el calor asfixiante del sur.

Por último me gustaría dar de nuevo las gracias a Eustur, su familia y su grupo de amigos por la acogida y amabilidad que nos han ofrecido, es otro de los aspecto positivos que me llevo de allí, han sido cercanos, ¡Gracias!

S: La recomendaría porque es un lugar que hay que ver. Hemos estado en las tres ciudades de las tres provincias y a cuál más bonita. Hay que visitarla porque es muy diferente a Andalucía, sus edificios, sus calles, los colores…

Hay un ambiente genial (quizá el hecho de que eran fiestas haya ayudado). Unas casas preciosas y unos parques increíbles. Los pinchos riquísimos, nada más que por eso ya merece la pena :-). Y la gente muy amable y hospitalaria, con el idioma ningún problema (en el sentido de que te hablan castellano sin ninguna objeción).

B: Totalmente recomendable, sus playas, su gente, su gastronomía, sus lugares. No diría que la visita es recomendable sino que es obligada, animo a todo el mundo a que se escape cuando pueda allí y vea la magia que esconde Euskadi.

P: Desde luego que sí, es precioso. Las tres provincias son espectaculares, las tres distintas, cada una con sus atractivos y alicientes. A destacar de cada una: de Vizcaya, Bilbao, por la espectacular ría; de Guipúzcoa, San Sebastián, por la playa de la concha y el monte Igueldo; de Álava, Vitoria, por la espectacular visita a la catedral de Santa María y sus pacíficas calles.

Gernika-Picasso


Como veis variedad en las opiniones pero la conclusión es unánime: no puede pasar 2015 sin que visites Euskadi y Eustur te puede ayudar!

Otra vez gracias a los 5 amigos que habéis estado con nosotros; nos veremos seguro por Granada!Y por supuesto un beso y un abrazo enorme a la familia y amigos que hacen de la persona que lleva Eustur una persona mejor!

Síguenos aquí y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3%ADa/896140360397375

Anuncios

Un comentario en “Visita a Euskadi: Eustur de Verano 2

  1. Pingback: Beti arte-Hasta siempre | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s