Noche de San Juan e inicio de verano

La noche de San Juan se celebra en las noches del 23 al 24 de junio o del 24 al 25 dependiendo de la localidad en la que te encuentres… tradicionalmente se conoce como la noche más corta del año pero no es así. Muchos además lo asocian con la llegada del verano en el hemisferio norte pero tanto la noche más corta como el solsticio de verano comienzan…el 21 de junio.

Fuego San Juan

Esta celebración proviene antes del cristianismo donde se encendían hogueras para protegerse de espíritus malignos. Se creía que las plantas que florecían en verano tenían más poder para curar y sanar por lo que era muy típico recolectarlos.  Es la noche en la que el protagonista es el fuego. Con la llegada del cristianismo se considera una fiesta ligada al nacimiento de San Juan Bautista  siendo éste uno de los profetas del Cristianismo e Islam. Por ahí proviene el nombre de noche de San Juan.

Saltar las hogueras o entrar al mar y saltar olas son algunas creencias de este día para que los deseos más profundos se cumplan. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (son versiones diferentes) durante el año. Hay que tener en cuenta una cosa: esa noche nadie puede mirarse al espejo si se quiere que el encantamiento se cumpla.  En la localidad vizcaína de Bermeo la tradición manda ir desde el pueblo hasta la ermita de la punta de San Juan de Gaztalugatxe, incluso algunos hacen el recorrido descalzos muestra de su promesa con el santo. ¿Conocéis la festividad de los `Juanillos´ en Cádiz? Aquí la información: http://institucional.cadiz.es/area/Festividad%20de%20los%20Juanillos/184

En Lanjarón (Granada) la Fiesta del Agua es muy popular este día.Fiesta del agua lanjaron El origen de esta tradición se remonta a los años 80 y tiene su origen en una carrera por parejas que iban atadas por los pies y a las que se les lanzaba agua para dificultar su llegada a la meta. En muchos lugares saltar 7 o 9 (según el número de la suerte de cada tierra) por encima de las olas del mar o de una hoguera son sinónimo de buena suerte, buena salud y cumplimiento de promesas.

Aquí dejo una reflexión…el agua se asocia este día como purificadora y como Lanjarón no tiene costa (pero tiene un maravilloso agua) acerca la costa con litros y litros de agua (luego son reutilizados) para que sus habitantes tengan la posibilidad de purificarse y disfrutar de buena salud durante todo el año. ¿Qué creéis?

Pero esta tradición tiene muchas historias detrás…¡Comencemos!

¿Qué leyendas están relacionadas con esta fiesta?Leyenda encantada

La leyenda Encantada son un conjunto de historias mitológicas que han ido de generación en generación a través del boca-oído.  En cada localidad la historia es diferente pero todas ellas tienen unas características comunes: La protagonista es una mujer bella con largo cabello peinándose en la Noche de San Juan. Normalmente la narración es la siguiente: una mujer bella que por medio de su particular forma de peinarse intentar encantar a un hombre que normalmente es un pastor o un agricultor haciéndose valer de poderes como los que tenían las ninfas de la mitología clásica.

Hay algunos personajes de la mitología unidos a dicha historia a  dos personajes muy importantes en la mitología vasca: las lamias (a veces descritas como mitad pez mitad humano) y Mairu (gigantes constructores de dólmenes). Otros en cambio lo relacionan con la diosa vasca más importante: Mari.

Estas apariciones de la encantada se han dado en varios lugares muestra de ello son una en tierra vasca y otra en tierra andaluza:

1- Zegama (Gipuzkoa): Cuenta la historia de un pastor que en su travesía se metió en la cueva del monte Aketegi y pudo ver a la diosa Mari que habitaba en ese lugar cada 6 años donde se pueden encontrar camas de oro y el olor a pan es espectacular.

2- Baza (Granada): Cuenta la leyenda que en cada noche de San Juan una mujer salía a la ventana de una casa del municipio de Baza. Una vez salió con una daga y un peine y se dirigió a un señor preguntándole: ¿Qué quieres: la dama, el peine o la daga? A lo que el caminante le contestó: La daga…entonces la mujer le dijo: ¡Pues con ella te atraviesen el alma, porque me has encantado para otro tanto tiempo!

Celebraciones ligadas al inicio del verano

El fin de semana anterior a la esperada Noche de San Juan (normalmente el 21 de junio) se celebra la fiesta del Akelarre en las Cuevas de Zugarramurdi (Navarra). Seguro que hay gente que ha visto la película del director Álex de la Iglesia titulada Las brujas de Zugarramurdi mostrando una parte de lo que sucedían en los akelarres.

Akelarre

Pero…¿Qué es esto de los akelarres? ¿Qué se hacía? 

Si vamos directamente a Wikipedia nos dice que es una reunión de brujas (y brujos) presidida por Satanás que normalmente se presenta en forma de un macho cabrío. Si vamos a la definición y comprendemos lo que significa en euskera podemos entender algo más: aker significa macho cabrío mientras que larre significa campo.  Por eso el macho cabrío llamado Akerbeltz (en euskera beltz es negro) es uno de los personajes mitológicos que muchas veces se relaciona con la diosa Mari y los akelarres.

Aquí podéis ver cuáles eran las etapas de un Akelarre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aquelarre

Hoy en día recordando esas fiestas celebradas y perseguidas por los inquisidores se celebran eventos en relación con los Akelarres normalmente cerca de las Cuevas de Zugarramurdi.

Muestra de ello os dejo aquí un enlace de lo vivido en el año 2014: http://www.zonaimpar.com/profiles/blogs/akelarre-en-zugarramurdi-fin-de-semana-en-elizondo

También os dejo una narración de lo vivido por una bloguera sobre los mitos y las leyendas de Zugarramurdihttp://enfocandoelmundo.com/2015/01/22/zugarramurdi-mitos-y-leyendas/

Cueva Zugarramurdi

Si os apasiona este mundo místico lleno de magia y leyendas vivas os recomiendo que visitéis La Cueva de Zugarramurdi; aquí os dejo el enlace con toda la información: http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_las_cuevas/

Y vosotros…Qué sois de ¿Agua o de fuego? 


Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo por las diferentes vías como por ejemplo a través del Facebook de Eustur: https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3%ADa/896140360397375

Gutxika gutxika (poco a poco) acercando culturas

Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

@beurruti

3 comentarios en “Noche de San Juan e inicio de verano

  1. Hey! Gracias por comentar mi artículo. Ha sido una sorpresa 🙂
    Por cierto, muy buena recopilación de la historia de las noches de San Juan. Yo soy de Almería y como se suele decir por aquí la “liamos parda” cuando llega esta noche mágica 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s