Allí Abajo en Granada

Mucha gente me ha comentado, ¿Por qué no acercas Andalucía a los vascos? Dicho y hecho. Durante una semana ha convivido un vasco (no un vasco cualquiera sino un gran amigo) en Granada disfrutando de todo lo que ofrece esta tierra del duende. Mi amigo Jon Salcedo ya había visitado en Granada hace un par de años pero todavía le quedaba mucho que ver. ¡He aquí parte de lo que ofrece la provincia de Granada y sus alrededores como Jaén junto con algunas palabras de Jon!

1- Visita a Frailés (Jaén): XIX Jornada Vinícola y Gastronómica

DSC_0126Un viaje a este pequeño municipio donde mi amigo Rafael Frías del blog de Viajes con Humor nos invitó a asistir a estas jornadas tan populares en la provincia. Los habitantes del municipio y alrededores acuden en  masa a las carpas que se montan para disfrutar del ambiente festivo.

A pesar de la meteorología nos lo pasamos en grande comiendo y bebiendo los productos de la zona y conversando con los lugareños. El ambiente es increíble, ¡Os recomiendo asistir al menos una vez en vuestra vida!

2- La Alpujarra granadina

Ese tesoro que esconde la provincia de Granada, esas curvas llenas de olivos, esas vistas que te dejan sin respiración,…Así es la Alpujarra.

Estos parajes ofrecen tantas cosas que tuvimos que elegir: plato alpujarreño y visita al castillo de Lanjarón.

Disfrutar ese plato tan rico y típico de la zona en buena compañía y con una increíble vista es posible. Por esta zona hay un lugar donde se puede degustar este plato: Venta el Buñuelo.

Plato Alpujarreño

Después había que quemar todo lo comido durante la comida y visitamos el castillo del pueblo de Lanjarón (Sí, ese que le da nombre a la marca de agua). Siempre que visites Granada si tienes la posibilidad de ir recomendable darse una vuelta por esta fortaleza: sin aliento cuando miras alrededor.

Castillo Lanjarón

3- Alhambra y Generalife en todo su esplendor

No es un lugar cualquiera; es el monumento que más visitas recibe de toda España. Por cualquier lugar que lo miras te asombra y te sientes pequeño ante este conjunto de palacios. Por ello, se debe recrear desde diferentes puntos de la ciudad para ver su grandeza y belleza. Nosotros lo hicimos desde 4 distintos lugares.

 A) Mirador de los Carvajales

Sientes la fuerza de la Alhambra al sentirla tan cerca.

B)Terraza de Ábaco Té

Podrás disfrutar de batidos, tés, zumos, crepes, ensaladas totalmente caseros en un ambiente relajado.

C) Mirador de San Nicolás

Lugar típico a visitar pero que nunca te cansarás de ir.

D) Mirador de San Miguel Alto

Uno de los puntos más altos de la ciudad donde puedes admirar la belleza de la capital nazarí en su plenitud.

Alhambra total

Aparte de estas visitas, hemos podido disfrutar de las típicas tapas granadinas al igual que hemos concurrido los locales de moda de la ciudad. Para terminar además nos han invitado a la Club Alhambra de Pelota Vasca para que juguemos una pequeña exhibición de este gran deporte. ¡Si sois de Granada y alrededores y os gusta la pelota no dudéis en contactar conmigo!

En esta visita Jon ha sido el protagonista por lo que no podría terminar sin recoger algunas palabras que resumen su estancia en Granada.

1- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tu visita a Granada y alrededores?

Las dos cosas que mas me han sorprendido de mi visita a Granada han sido las vistas del Mirador de San Miguel Alto y las vistas del Castillo de Lanjarón en la Alpujarra. Son dos vistas muy distintas. En la Alupjarra se ve mucho verde, mucha naturaleza y son unas vistas espectaculares. En cambio en el Mirador de San Miguel Alto podemos ver toda la ciudad de Granada con la Alhambra. ¡Un espectáculo!

 2- ¿Hay alguna idea que hayas visto en Granada que transportarías a Euskadi?

Más que una idea una actitud. La forma de afrontar algunas situaciones es muy distinta a la que lo afrontamos los demás. Deberíamos afrontar muchas de las situaciones como los andaluces lo hacen.

3- Ahora que has conocido a varios andaluces, ¿Qué diferencia hay entre ellos y los vascos?

Al principio venía pensando que íbamos a chocar mucho, pero después de unos días conviviendo con ellos y conociéndolos creo que somos más parecidos de lo que la gente cree. En lo único que he notado diferencia es que los andaluces son mucho mas abiertos en un primero momento, los vascos en cambio somos más cerrados. Aparte de que en muchos momentos me ha costado entender algunas palabras que decían… jejej

4- Dinos algunas palabras en euskera que quieras transmitir a los lectores del blog.

Bizitza (Vida) y Argia (Luz). Son dos palabras preciosas que me ayudan a tirar para adelante en malos momentos.

5- ¿Volverás a Granada?

En cuanto tenga tiempo libre y pueda disfrutar nuevamente de esta ciudad volveré sin duda alguna. Además con un anfitrión como tu y viendo como me cuidas a ver si no voy a volver para Euskadi… jejej

6- Comenta cualquier palabra u opinión libremente. 

Tengo que me voy con mucha más pena de lo que pensaba que me iba a ir. He disfrutado mucho de esta ciudad y sobre todo de su gente, ya que venía con unas expectativas que se han visto superados por mucho. También tengo que decir que me gustaría mucho venir a Granada a vivir una temporadita en el caso de que alguien me ofreciera trabajo… jeje


Eskerrik asko (muchas gracias) Jon por tus palabras!!Ya sabéis empresas granadinas, hay un informático de gran nivel en el mercado, no dudéis en contratarlo! 

Para mí ha sido un placer acoger a Jon en mi ciudad de acogida, estaría encantado de acoger a más gente que quiera disfrutar de todo lo que ofrece Andalucía. ¿Te apuntas?

Gutxika gutxika (poco a poco) acercando culturas

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

Twitter: @beurruti

Anuncios

5 comentarios en “Allí Abajo en Granada

  1. Kaixo Beñat, sigo tu blog desde Mungia (Bizkaia).
    Te recomendaría otra zona de Granada, ALHAMA DE GRANADA situado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Alhama de Granada es conocida por sus baños termales árabes asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, (que significa “el baño”). Merece una visita así como su centro de interpretación en el que sorpredentemente ldescubriras que os bailes típicos son los fandangos de Alhama con un traje regional muy parecido al vasco, navarro o riojano.
    Segi horrela, Ane

    Me gusta

    • Kaixo Ane!!!!

      Gracias por tu comentario y tu recomendación! Habrá un post para ello seguro!!
      Por cierto, parte de mi familia es de Mungia de Billela concretamente.
      Eskerrik asko por tu aportación y que sigas disfrutando del blog. Muxu bat!

      Me gusta

  2. Pingback: Beti arte-Hasta siempre | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s