Tamborrada de San Sebastián (Gipuzkoa)

El día 20 de enero se celebra la tamborrada de San Sebastián con motivo de la celebración del día de San Sebastián. Es el día más importante de la capital guipuzcoana, es su fiesta.

TAMBORRADA

La fiesta comienza todos los años en la Plaza de la Constitución con la tradicional izada de la bandera, en los últimos años por medio de la tamborrada Gaztelubide (esta asociación gastronómica fue creada en 1934), que lleva celebrándose desde 1924. Después de este momento emocionante, justo a las 12 de la noche (del día 19 al 20) los componentes de la tamborrada Gaztelubide comienzan a tocar la Marcha de San Sebastían de Raimundo Sarriegui. Esta marcha se compuso en 1861 y es el que da inicio y fin a la fiesta del día de San Sebastián.

Aquí os dejo junto con el enlace la letra de la actual canción en euskera y su traducción.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9gSW_Zd5evA&feature=player_embedded

Bagera!

gu (e)re bai

gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan

Donosti(a) bat bakarra munduan

hura da santua ta hau da herria

horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko

Joxemari zahar eta gazte

Joxemari zahar eta gazte

kalerik kale danborra joaz

umore ona zabaltzen hor dihoaz

Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora

Festara! Dantzara!

Donostiarrei oihu egitera gatoz

pozaldiz!

Inauteriak datoz!

La traducción:

¡Somos!

nosotros también

nosotros siempre contentos, ¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo

un único San Sebastián en el mundo

ese es el santo y éste es el pueblo

¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe

Joxemari viejo y joven

Joxemari viejo y joven

de calle en calle tocando el tambor

allí van extendiendo el buen humor

¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera

¡A la fiesta! ¡A bailar!

Venimos a llamar a los donostiarras

¡Contentos!

¡Vienen los Carnavales!


Origen de la fiesta y la tamborrada

Según varios análisis, el día de la capital guipuzcoana se celebra desde finales del siglo XVI aunque la tamborrada no se celebró hasta el siglo XIX; dicen varios historiados que fue en 1836 en plena Guerra Carlista. Entre los siglos XVIII y XIX numerosas tropas andaban por las calles de Donostia-San Sebastián y es comentado que la tamborrada tiene origen en las imitaciones que se hacían a dichas tropas. Los panaderos de la ciudad bajaban cada mañana a coger agua en sus barricas a las fuentes de la Parte Vieja. Esta zona solía estar llena de trabajadores y amas de casa. Cerca de estas fuentes pasaban los soldados a hacer el cambio de relevo con el sonido de los tambores. Así la historia cuenta que un 20 de enero de 1836 un grupo de jóvenes recorrió las calles disfrazados e imitando al grupo de soldados con sus tambores. A este grupo se unió toda la gente que estaba en las fuentes y así esta acción de imitación se convirtió en una costumbre en esta maravillosa ciudad. Aunque al principio cada cual se disfrazaba como quería ahora normalmente se disfrazan con uniformes de la época de Napoleón. En todos los barrios de la ciudad se puede escuchar el sonido de tambores y barriles al son de la marcha de la ciudad. Las 125 tamborradas de la ciudad se dividen en dos grupos: los tamborreros (los que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros con un uniforme de la época napoleónica y el segundo grupo tocan instrumentos como el barril y la herrada. También participan gastadores, abanderados y cantineras.


Tamborrada txiki (para niños y niñas)

Tamborrada txiki

Los más jóvenes tienen su propia tamborrada que comienza a las 12 del mediodía donde participan alrededor de 5000 niños y niñas. En este evento que se celebra desde 1927 tienen un protagonismo especial La Bella Easo y sus damas que se encargarán de alentar a las tropas y saludar con simpatía desde la carroza, el General que tiene como deber poner orden y el Tamborrero Mayor que dirige las marchas de Sarriegui; sientos éstos elegidos al azar entre los niños de la ciudad.

Premios otorgados

En torno a este día 20, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián otorga tanto la Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro.

En el año 2015, el acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano será el día 19 por la tarde y lo recibirán los siguientes: Juan José Ocón, Txoko-Txiki, Fundación Goienetxe, Kantu Jira y María Jesús Bragado.

El día 20 será el turno de la entrega del Tambor de Oro. Este año se distinguirá al cocinero Pedro Subijana.

Pedro Subijana

Pedro Subijana

Después de 24 horas de fiesta y sonido de tambores; a las 24:00 otra vez en la Plaza de la Constitución la asociación Unión Artesana (la asociación de tamborreros más antigua de todas) da fin a este día tan especial para los donostiarras con la bajada de la bandera y se toca por última vez (hasta el año siguiente claro) la marcha de San Sebastián.

Además de en Donostia-San Sebastián, el día de San Sebastián también se celebra desde 1957 en el municipio de Azpeitia (Gipuzkoa) convirtiéndose en una fiesta muy conocida en todo Euskadi.

Podréis disfrutar de esta fiesta en los canales de ETB1 y ETB2 (las dos televisiones públicas de Euskadi, la primera en euskera mientras que la segunda en español) con programación especial. Para todas aquellas personas que están fuera de Euskadi podrán deleitarse con este gran día vía Internet: podréis seguir en directo un programa especial en http://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/fiestas-la-tamborrada-donostia/ ¡No os lo perdáis!

Es un día que nunca he podido vivir en directo pero que casi todos los años lo sigo mediante las televisiones vascas; siempre hay una primera vez para ir a Donostia-San Sebastián a disfrutar de su día. ¡Espero que sea el año que viene!


Compartid con vuestros amigos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Eustur-Andaluc%C3ADa/896140360397375

Fuente: http: //www.hiru.com/cultura-vasca/tamborrada-de-sansebastian

Gutxika gutxika (poco a poco) acercando culturas

Beñat Urrutikoetxea Arrieta

Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

Anuncios

2 comentarios en “Tamborrada de San Sebastián (Gipuzkoa)

  1. Pingback: Carnavales en la cultura popular vasca | Eustur Andalucía

  2. Pingback: Fiestas del País Vasco II | Eustur Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s